lunes, 4 de octubre de 2010

Elementos de un sistema económico

En este blog conoceremos a los elementos de un sistema económico a través de cuatro sujetos de la actividad económica .

* Agentes económicos
* Recursos productivos
* Mecanismos de asignación
* Flujos económicos

AGENTES ECONÓMICOS

Son los sujetos visibles de la actividad económica: las familias, las empresas, el gobierno, y el resto del mundo.

Las familias : Participan en el fondo común para satisfacer sus necesidades, invierten en el proceso productivo proporcionando su capacidad productiva, en forma de trabajo simple o acumulado, física o intelectualectualmente; o en ocasiones sus propiedades, muebles, inmuebles o su dinero. Dicho de otra forma proporcionan los factores o recursos productivos. Como contrapartida perciben remuneraciones en dinero, en especie o en alguna otra forma.

Las empresas: Son las unidades productivas del sistema económico, desde una pequeña tienda de comestibles hasta una gran empresa productora de aviones todas son unidades productivas.
Para lograr sus objetivos las empresas usan factores o recursos productivos,las empresas recibiran remuneraciones o ingresos por dicha entrega con el fin de recuperar los gastos que ocasiona la utilizacion de los recursos productivos.
El gobierno: Actúa como regulador de la actividad económica y en muchas ocasiones interviene profundamente, a tal grado de que llega a limitar las decisiones económicas de las familias y de las empresas. El gobierno percibe ingresos de las empresas y de las familias en forma de impuestos, derechos, cuotas de seguridad social, ventas de productos, servicios y multas, y realiza gastos en relacion con sus funciones.

El resto del mundo : Por lo general hay que mantener relaciones con otras sociedades proximas o lejanas, cuando esto sucede, se les considera como un solo agente económico denominado el resto del mundo. La actividad economica resultante de estas relaciones son que hay inversión nacional y junto con ella inversión extranjera que forman una inversión bruta del país cuya magnitud determina el crecimiento económico.


RECURSOS PRODUCTIVOS

Reciben este nombre los recursos que requieren las empresas para llevar a cabo sus operaciones y se clasifican en seis grandes grupos:

* Naturaleza: Comprende las tierras cultivables, los bosques, los yacimientos de minerales, las aguas interiores, el mar, el espacio aéreo y las materias primas naturales en general.

* Población económicamente activa: Es la parte de la poblacion total mayor de 12 años y menor de 65 que ofrece sus servicios productivos a cambio de una remuneración, para percibir ingresos.

* Capital : Recursos disponibles en un momento determinado destinado a la satisfaccion de necesidades futuras de la población.

* Capacidad empresarial: Es la posibilidad de administrar eficientemente las empresas.

Capacidad tecnológica: Se refiere al logro de procesos productivos y distributivos adecuados.

* Informacion: Posibilidad de acceso al conocimientode mercados, procesos, tecológia, etc.

MECANISMOS DE ASIGNACIÓN
Mercado: Es un lugar geografico donde se enfrentan dos fuerzas opuestas: los que desean adquirir objetos de asignación(bienes y servicios) llamados demandantes y los que desean proporcionarlos, llamados ofertantes.

Planificación: A diferencia del mercado, es una acción dirigida encaminada a lograr ciertas metas que han sido establecidas con anterioridad por un organismo planificador, como puede ser el gobierno de un país.

Razonamiento: Es también una acción dirigida, cuyo objeto es repartir los objetos de asignación en función de las necesidades previstas por el organismo racionador.


FLUJOS ECONOMICOS

Flujo real : Es el volumen de producción de satisfactores finales proporcionados a los consumidores en el lapso de un año natural.

Flujo nominal: Es el conjunto de pagos que se realizan en un sistema económico a lo largo de un año natural (salarios, sueldos, honorarios, intereses, beneficios, rentas, etc).

5 comentarios:

  1. HOLA NAYELI, ESTA MUY PADRE TU BLOG, MUY BUENA ORGANIZACIÓN DE IMAGENES E INFORMACIÓN, BIEN ESTRUCTURADO Y COLOCASTE LAS IMAGENES QUE ERAN NECESARIAS PARA REFORZAR EL CONCEPTO, ME AGRADO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Nayeli:

    Exelente trabajo tine un desarrollo ordenado claro y presiso OK grcias.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar