domingo, 24 de octubre de 2010

Globalización

Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.
La globalización es una paso más del capitalismo, un sistema que, por otra parte, estaba ya causando crecientes problemas.
Se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder.
Esta ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero algunos países se integran a la económia mundial mas rapido.
 La tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse a nivel mundial.






 
Beneficios potenciales de la Globalización:


  • Economía y mercado globales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Acceso universal a la cultura y la ciencia.
  • Mayor desarrollo científico-técnico.
  • Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
  • Cooperación internacional.
  • Sistema global de protección de los derechos humanos.




¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas la globalización?


La desigualdad es hoy mayor que nunca. El 80% de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, y la continua aumentando. Además, los pueblos que mantenian cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) estan perdiendo sus modos de vida , expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invensible" mano del mercado. Cientos de millones de personas pasan hambre.
Los efectos de la globalización en la agricultura tienen que ver con el aumento de la pobreza y el hambre.
Ten en cuenta que la mayor parte de la población mundial es agraria. No falta tierra para cultivar. De hecho, se podria alimentar a una población de más de 10.000 millones de personas.


¿A quien beneficia la Globalización?

 La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban mas fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena.

Globalización alude a un proceso de fortalecimiento de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de países distintos. Habla de un mundo interconectado en múltiples planos de la realidad, que atraviesa fronteras e incluye a distintas naciones, pueblos, regiones, grupos sociales, razas e individuos. Ofrece tambien oportunidades de aumentar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida.

En suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.





¿A quién perjudica?

Asi, hay grandes ganadores en el mundo en desarrollo gracias a la globalización, pero muchos países no son beneficiados. De echo los estandares de vida de muchos países han caido por copmpleto. Uno de los problemas es que en un mundo en el que la gente y el capital tienen gran movilidad, los trabajadores experimentados se mudan de las regiones remotas a las zonas mas favorecidas del mundo. Entonces,  aunque Africa sufre una profunda crisis de salud, miles de doctores africanos emigran a EEUU, Europa y el Medio Oriente en busca de estándares de vida aceptable . En este caso la globalización puede empeorar la crisis en Africa.
En las regiones pobres y remotas del mundo (Africa y América Latina, Asia central) la crisis económica se esta intensificando. Algunas regiones estan sucumbiendo ante las enfermedades y el colapso económico. El diálogo sensato entre quienes apoyan y quienes estan en contra de la globalización debe empezar con reconocer que, a pesar de que la globalización ha sido muy benéfica para muchos países pobres, muchos otros se están quedando atrás en la miseria, la cual se está quiza intensificando en parte debido a la globalización.




Instituciones del proceso de Globalización

Las principales instituciones promotoras de la globalizacion son tres:

1) El Banco Mundial
El Banco Mundial (BM) se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. Estos proyectos a menudo perjudican los intereses locales y el medio ambiente.


2) El Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).


3) Organización Mundial del Comercio
Por último, la OMC (Organización Mundial de Comercio), es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida como "la organización política más importante del mundo".



Referencias:

http://www.scribd.com/doc/8423778/Globalizacion


3 comentarios:

  1. Hola Naye:

    Esta concreto tu trabajo una presentacion formal y t desarrollo bien te felicito.

    ResponderEliminar
  2. NAYELITA, HICISTE UN GRAN TRABAJO, LA INFORMACION ES MUY CONCRETA Y LA DISTRIBUCION QUE HICISTE DE LAS IMAGENES ME PARECIO PERFECTA.

    ResponderEliminar
  3. Texto copiado de monografias.com, losvinculos rosas te delatan. Tienes 8

    ResponderEliminar